PERMORMANCE: CAMINO DE FLORES   27/11/2016

Todos los partidos políticos son conscientes de que los asesinatos de mujeres por violencia de género son una violación de derechos humanos de primer orden, como es el derecho a la vida, pero constatamos que no hay suficiente voluntad política de erradicarlos. Por ello creemos inaplazable, que a la mayor brevedad, la mayoría de diputadas y diputados :

1-Emplacen al gobierno, para exigir la erradicación de la violencia machista y que esta sea cuestión de estado. Una subcomisión en el Congreso para articular un pacto de Estado, aprobada por unanimidad,  es un paso pero no alcanza cuando  solo en 2016 llevamos 90 mujeres asesinadas por el machismo. (1)

2- Destinen partidas presupuestarias suficientes para combatirla, que en los últimos seis años ha reducido un 11% a nivel del Estado.

3-Se cumplan los compromisos asumidos en Convenio que Estambul y las recomendaciones de CEDAW para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.

Es necesario tener en cuenta que el TComité CEDAW de Naciones Unidas, reitera la necesidad de que se amplíen campañas de concienciación pública sobre todas las formas de violencia contra las mujeres.(2)

De las 17 Comunidades Autónomas que conforman el Estado español, sólo 9 Comunidades disponen de recursos para víctimas de violencia sexual de género (3)

Entendemos que la erradicación de toda violencia contra las mujeres, tiene que ser una apuesta de todos los agentes y actores sociales, Haurralde Fundazioa  en el marco de la  acción política  y  denuncia, continua  realizando  actividades de  visibilización tanto en  Euskadi como en los países del Sur.

Después de  su  campaña “Madejas contra la violencia sexista” e  “ Indarkeria Sexista” presenta, en colaboración con asociaciones de mujeres, (Malen Etxea mujeres inmigrantes, Red Tendel-Galarazi) y Emakunde la performance “Camino de Flores” una adaptación artística de las propuestas de Beth Moyses. (4)

DESCRIPCIÓN: Una decena de mujeres de diferentes nacionalidades y edades, vestidas de novia como metáfora de la mitificación del amor romántico, una de las causas centrales de la violencia, física y psicológica en contra de la mujer, saldrán de la catedral del Buen Pastor. Se ha elegido este espacio  como icono de lo  “sagrado e íntimo”  realizando  un recorrido que escenifica el camino en el cual esa “persona” elegida para construir un proyecto de vida, se transforma en su “asesino”. La llegada final del  recorrido se realiza en el puente de Cristina Enea  y tendrá como acto simbólico colgar ( barandilla del Urumea) tantos ramos de novias como mujeres hayan sido asesinadas hasta el momento en el  año 2016. ( 90 ramos con crespón negro ) Los ramos de flores sufrirán con los días un notable deterioro, como alusión del problema real de toda violencia machista en el mundo.

1- Feminicidio.com   http://feminicidio.net

2- Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. (2015:párr. 19). http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/recommendations/recomm-sp.htm

3- Comunidades autónomas en los que existen centros de atención para víctimas de violencia sexual de género: Andalucía, Madrid, Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Valencia. https://medicosdelmundo.org/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_MdM_Resumen_para_Medios_6f057f12%232E%23pd

4-Beth Moysés http://www.bethmoyses.com.br/goteja/texto.htm

camino-de-flores1