Proyectos en Nicaragua

Desde HUARRALDE FUNDAZIOA trabajamos en Nicaragua para mejorar la calidad de vida de las mujeres nicaragüenses que viven situaciones de violencia de género garantizando el pleno ejercicio y la defensa de sus derechos y libertades, y abordando con toda la sociedad (mujeres y hombres) una concienciación y una movilización activa contra las causas y los efectos de este tipo de violencia.

De manera específica, nuestro trabajo se centra en garantizar a las mujeres que viven situaciones de violencia de género, y a sus hijas e hijos, una atención integral y coordinada que implica y moviliza a toda la sociedad, hombres y mujeres, y sus organizaciones e instituciones.

DÓNDE Y CON QUIÉN TRABAJAMOS

  • Con el Bufete Popular “Boris Vega” – BPBV, institución jurídico-social de naturaleza popular fundada en agosto de 1990 y que aboga por la defensa sistemática de los derechos humanos de los sectores sociales más empobrecidos e históricamente excluidos del desarrollo, con énfasis en las mujeres.

Con el BPBV trabajamos en Masaya, departamento localizado en la región central de la zona del Pacífico, a 30 km de la Ciudad de Managua, capital del país.

PROYECTOS Y FINANCIADORAS

Lucha integral, organizada, participativa y sostenible en el departamento de Masaya contra la violencia de género hacia las mujeres, sus causas y sus consecuencias, con financiación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo – AVCD.

Con este proyecto, desde finales de 2012 se ha garantizado un servicio integral que presta acogida y protección, atención médica y psicológica, acompañamiento psicosocial, asesoramiento jurídico-legal y alfabetización en derechos a mujeres del departamento que viven situaciones de violencia familiar y sexual y a sus hijos/as, de modo que desde el empoderamiento individual y colectivo puedan romper el círculo de la violencia y aspirar a una vida en pleno ejercicio de sus derechos y libertades. Asimismo, se ha sensibilizado a la población del departamento, hombres y mujeres, y sus líderes y lideresas comunales para que una movilización activa en la lucha por los derechos de las mujeres nicaragüenses y en contra de la violencia hacia éstas. Todo esto de manera coordinada y organizada con las instituciones públicas y las organizaciones sociales del departamento.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppCompartir