jokin1 He estado trabajando algo más de un mes en una asociación de Chimoio – Mozambique que se llama Matsatse (Estrella de la Mañana), una de las muchas contra-partes dela oNGd vasca Haurralde Fundazioa.

Matsatse trabaja en un barrio construido sobre tierra batida, donde es difícil tener un buen higiene, es difícil encontrar trabajo, donde los colegios están saturados de niños y niñas.

Este barrio esta a 30 minutos andando del centro de la ciudad, una ciudad como podría ser una de aquí pero algo descuidada, con cortes de luz y de agua más frecuentes.

Por la incidencia del VIH hay muchos huérfanos. Ser huérfano significa que los abuelos (habitualmente desempleados) tienen que hacerse cargo de los niños/as. No pueden enviarlos al colegio, a veces sólo por no lavar el uniforme del colegio llegan a ser expulsados. Habitualmente no tienen comida para toda la familia.

Es de estos huérfanos de los que se ocupa Matsatse y Haurralde

Gracias a Haurralde Fundazioa, pero   sobre todo a los padrinos/as de cerca 80 niños/as, se da de desayudar y de comer a estos niños, más de 80 y a algunos más que aun sin apadrinar se les ayuda también; una profesora se ocupa de un aula de preescolar y junto a las actividades que se realizan: baloncesto, voley, cuidados del gallinero, horno de pan, huerta escolar,… Esta muy cerca el permiso del ayuntamiento para poder dar acogida, un techo, cama (con mosquitera), aseos, etc. a los casos mas críticos y que así tengan permiso para vivir en las instalaciones de la Asociación.

Pero la idea de este articulo era más la de hablar de mi experiencia allí…….

Yo he formado parte del proyecto de la huerta escolar y se me hace muy difícil describir con palabras lo mucho que he aprendido, el privilegio que es haber podido conocer a los trabajadores y a los niños y participar de un proyecto   de este   tipo en Africa!

 

Estoy muy agradecido y se lo recomiendo a todo el mundo. Aunque atención! Primero es preciso formarse en cooperación, formarse en algo para resultar útil, aprender algo de portugués  informarse de la situación allí… Para al final recibir el regalo que es una experiencia así.

Mila esker!!

Jokin Albisua Embil ,un estudiante de Ingeniería Técnica en la Universidad del País Vasco.

31 de Agosto de 2011

jokin2