Quiénes somos

 

Haurralde Fundazioa nació en 1.997 como una ONGD cuyo objetivo es el desarrollo  en las colectividades más desfavorecidas de países empobrecidos y la concienciación de nuestra sociedad por la justicia social, la solidaridad, la equidad de género y la sostenibilidad.

Nuestra actuación local

está fundamentalmente dirigida a la concienciación y educación en el ámbito de Euskadi. Nuestras prioridades son la formación de personas solidarias, especialmente jóvenes, la preparación de voluntariado en cooperación al desarrollo, la promoción de la equidad de género y la lucha contra la violencia de este tipo, el acompañamiento a la integración de inmigrantes fundamentalmente mujeres y jóvenes, y la participación en espacios de incidencia a nivel local, nacional e internacional.

En el ámbito de cooperación al desarrollo

queremos especialmente fortalecer las capacidades de mujeres y la educación de niños y niñas en situación de pobreza, y de poblaciones discriminadas. Siempre en el respeto a la diversidad y la cultura local, en colaboración con colectivos y asociaciones del lugar, intentando forjar liderazgos y proyectos sostenibles. Creemos en la educación como principal factor transformador a medio y largo plazo.

En 20 años hemos realizado proyectos muy diversos en India, Etiopía, Angola, Mozambique, Mali, Haiti, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Argentina, entre otros países, y hemos tejido una red de organizaciones con las que colaboramos.

 

Misión

Luchamos por erradicar la violencia, la injusticia y la pobreza, en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de niños y niñas, y por la concienciación de que esta responsabilidad nos afecta a todos como colectivo y a cada uno en particular en función de sus capacidades.

Visión

Potenciar el desarrollo humano y condiciones de vida dignas y autosustentables, facilitando espacios de empoderamiento individual y colectivo desde un enfoque de promoción y protección de los derechos humanos; con especial atención a las mujeres, a las niñas y a los niños.

Creemos en la educación de los jóvenes como principal eje de transformación. 

Valores/Principios

  • Defensa de los Derechos Humanos , especialmente de los más vulnerables, mujeres y niños/niñas.
  • El pensamiento crítico para impulsar otro modelo de sociedad, más justo, más solidario,más sostenible, más ecológico.
  • La educación como principal eje transformador tanto en el ‘Norte’ como en el ‘Sur’.
  • Etica y transparencia que son el fundamento de la gestión y el buen hacer.
  • La sororidad (solidaridad entre mujeres) como un valor que permite avanzar.
  • El respeto a la diversidad y a todas las culturas, y el trabajo en equipos norte-sur.
  • Equidad de género como criterio de justicia social.
  • Combinación de la actuación profesional y voluntaria.
  • Colaboración con todas las organizaciones públicas y privadas en los mismos objetivos.