8 Marzo- En memoria de la lucha de un grupo de trabajadoras textiles de Nueva York por sus derechos laborales.

Reivindicamos el derecho a la  igualdad.

 

En una fecha en la que  tendríamos que centrarnos mas en los  avances y  logros  en temas de  igualdad,  sin embargo  no podemos  dejar de  reflexionar sobre  los retrocesos. Y sobre la visión  de  conmemoración y felicitaciones que  desde algunos ámbitos  se intenta que este día  tenga.

 

El movimiento feminista y asociativo cumple y juega un rol  fundamental en la denuncia de los   retrocesos  reales e  incumplimientos   de  convenios y legislaciones . Algunas de las cuestiones , solo algunas , sobre las que  no hemos  avanzado  o bien  retrocedido:

 

Paro 2016.  La  cifra  de mujeres en el  paro  a nivel  general en España es  superior  a la de  hombres, y los trabajos que  ellas  encuentran  son a tiempo parcial, en esto nos llevamos  el  record. El servicio domestico  en España  es una  realidad  feminizada e invisibilizada ( http://www.feminicidio.net/menu-derechos-de-las-mujeres-economia-feminista)

 

Violencia machista:

  • Durante el mes de enero fueron asesinadas 11 mujeres por hombres; ocho de los casos, feminicidios íntimos reconocidos oficialmente. Además, contabilizamos un feminicidio infantil, un feminicidio no íntimo y un feminicidio/asesinato de mujeres que probablemente sea un feminicidio por prostitución.
  • Aún no se ha abordado la financiación de la prevención y asistencia social a la VG en las comunidades autónomas. La cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas

 

Paridad en Política: en la ultima comparecencia para defender  las posturas  de sus  respectivos  partidos  en las elecciones  a presidente de  gobierno,  de un total de 17  solo 3  han sido  protagonizadas por  mujeres.  Mayoría absoluta  de hombres , y en las  representaciones de los  altos cargos  de  todos los  partidos   políticos  encontramos mas de lo mismo.

 

Medidas para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres : n se cumplen  en su totalidad, dado que  son necesarios  recursos   humanos  formados  e inversión económica para  generar  políticas  reales en  igualdad  efectiva.

 

Restricciones del  aborto las menores de 18 años por la Ley Orgánica 11/2015 de 21 de septiembre es discriminatoria y contraria al punto 31.b de las Observaciones CEDAW a España, al artículo 12 sobre Salud de la Convención CEDAW y al artículo 14 de su Recomendación General 24, que “exige que los Estados Partes se abstengan de (…) restringir el acceso de la mujer a los servicios de atención médica ni a los dispensarios que los

prestan por el hecho de carecer de autorización de su esposo, su compañero, sus padres o las autoridades de salud”, ( Resolucion COMPI sobre pactos de Gobierno)

 

Situación de Refugiadas y niñas:  En declaraciones de Mary Robinson , alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, y según datos del  ACNUR, las mujeres  ya son más del  55% de los desplazados  forzosos,  han crecido las redes de traficantes, de  trata  y de  trata de menores. Mujeres en estado avanzado de  gestación, son obligadas y forzadas en las fronteras de Europa. Urgen vías seguras para las mujeres  y sus  hijas  e hijos. En tanto el océano se sigue  tiñendo de rojo.

 

Situación de Defensoras de DDHH:  en la situación actual mundial ninguna mujer está libre de  sufrir  violencia, en ningún país. Las defensoras de DDHH son  violentadas y  asesinadas en países   denominados del sur, solo por  defender  derechos  LGTB, DSDR, derechos del medio  ambiente…

 

El panorama es  desalentador, máxime cuando acabamos de aprobar una agenda de  ODS para el  2030. Necesitamos llevar  estos  y  otros problemas  a la  ciudadanía, la  defensa   y seguridad de las mujeres y niñas en el mundo  debe ser una  prioridad para  todos los  gobiernos  y jefes de estado. Nuestro  trabajo desde Haurralde y con las  asociaciones  locales ,es precisamente esta denuncia  y las campañas concretas en la  visibilidad  y acciones de derechos  de las mujeres .