Una forma de acercarse al mundo desde la solidaridad, el compromiso, la formación y la firme decisión de promover una sociedad más justa “ 

Desde el año 2006 se conmemora el 8 de septiembre el Día del/la Cooperante, coincidiendo con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.

Haurralde potencia que jóvenes vascos/as tengan la oportunidad de conocer otras culturas, de aportar una parte de sus conocimientos a las sociedad empobrecidas y de recibir a cambio un importante bagaje de aprendizaje tanto a nivel personal como en valores.

Esta es la experiencia de jóvenes en Mozambique, que si bien no es la de un/una cooperante profesional, no dejan de ser experiencias que merecen la pena ser compartidas.

Leire-Larreta LEIRE LARRETA

Resumiendo, mi experiencia como cooperante ha sido IMPRESIONANTE!

Antes de irme ya sabía, y todo el mundo sabe, que África es pobre, que los habitantes de estas tierras están sumidos en una pobreza extrema. Pero una cosa es saber y otra muy diferente, verlo y vivirlo.

Mozambique esta considerada como uno de los estados más pobres del mundo. Sin embargo, es un pueblo muy alegre, pues a pesar de su difícil situación sus habitantes siempre están dispuestos a dar y a ayudar.

Fui a Mozambique con la intención de ayudar pero si he de decir la verdad, he de reconocer que ellos me han ayudado más a mí que yo a ellos.

Por un lado, me han enseñado una nueva forma de pensar y de vivir y por otro lado, a pesar de ser extranjera, todos y particularmente los niños, me han dado mucho cariño y amor. ¡Es increíble que personas que no tienen nada puedan dar tanto!

Mi experiencia ha sido muy bonita y enriquecedora. Lo único de lo que me arrepiento es de no haberme quedado más tiempo y estoy segura de que algún día volveré.