Comunicado de Haurralde Fundazioa ante las violencias machistas sufridas por jóvenes en Donostia durante el Aste Nagusia 2919

Desde Haurralde Fundazioa continuamos luchando para visibilizar, denunciar y exigir políticas públicas que respondan de forma contundente a las violencias machistas que sufrimos

Es por eso que consideramos imprescindible pronunciarnos frente a los hechos ocurridos el pasado martes 13 de agosto.

Felicitamos y apoyamos a «Donostiako Piratak» por suspender los actos y como movimiento encargado de organizar los festejos, haber liderado la denuncia y repulsión social ante estas agresiones.

Ojalá esta praxis sea abrazada por otras organizaciones similares e instituciones.

Acompañamos también el comunicado del Consejo de la Juventud de Euskadi al considerar inadmisible que la violencia machista siga repitiéndose de forma tan grave y dura entre nuestra juventud.

Estamos convencidas que la ciudadanía tiene que tomar un papel activo y protagonista, movilizandose para exigir justicia, y actuaciones más contundentes por parte de  las instituciones públicas.

Deben darse procesos que desnaturalicen estas prácticas, estas actitudes, que son lisa y llanamente violentas, desde los microespacios cotidianos que habitamos, como los contextos de crianza, hasta los círculos sociales más amplios, como en los colegios, institutos, universidades y espacios de ocio.  Los protocolos de actuación contra las violencias de género tienen que ir de la mano de leyes en materia de educación, programas educativos desde los niveles iniciales, especialmente afectivo-sexuales; que aborden explícitamente las desigualdades no sólo de género sino interseccionales y habilitar que estas nuevas maneras de relación se reproduzcan en generaciones posteriores.

Expresamos que aunque necesario, no es suficiente con que la clase política realicen actos de repulsa frente un Ayuntamiento, mostrando el total rechazo hacia estas violencias. Exigimos que se responda con Políticas Públicas de igualdad, medidas judiciales, que aborden esta problemática de manera estructural. Que si bien existe, o no son suficientes o es menester analizar los fallos de las mismas.

Esta sociedad necesita dejar  de pensar que la respuesta está en las víctimas, en abordar esta problemática desde el lugar de quienes la sufren. Las violencias responden a desigualdades estructurales, responden a la lógica patriarcal, en todos sus niveles. Los micromachismos hay que desterrarlos.

¡¡Nosotrxs no nos callamos más. A las mujeres nunca nos regalaron  los derechos, los tuvimos que arrancar uno por uno del sistema patriarcal!

Por nuestro pleno derecho a caminar sin miedo por las calles, a poder disfrutar y festejar con libertad, sin ser violentadxs!! NO FUE LA FALDA- NO FUE EL LUGAR- NO FUE LA HORA- NADA JUSTIFICA UNA AGRESION SEXUAL

Haurralde Fundazioa. 16 de Agosto del 2019