TRABAJO DE LAS COOPERANTES DE HAURRALDE EN WONA SONANA, MOZAMBIQUE

Esther Felipe y Carla Provanza llegaron a Maputo el 15 de Marzo para apoyar las labores de Wona Sanana. Esta es una organización no gubernamental Mozambicana que promueve el aprendizaje y el desarrollo integral de todos/as niños/as desde los primeros años de infancia hasta la adolescencia en la escuela, en la familia y en las comunidades. Las áreas de actuación de Wona Sanana se dirigen a Enseñanza prescolar, enseñanza primaria básica, apoyo social y emocional con base comunitaria dirigido a niños/as huérfanos/as y en situación de riesgo y recogida de datos sobre la situación de la infancia en las familias y en la comunidad.

Wona Sonana tiene marcados los siguientes objetivos de trabajo:

  • Mejorar la calidad de la educación a través de la producción de materiales didácticos y de capacitación del profesorado.
  • Elevar la capacitación institucional a nivel de las escuelas, de los ZIPs (Zona de influencia pedagógica) y de los responsables del gobierno para la realización de actividades de capacitación y supervisión del profesorado
  • Reforzar las capacidades de las organizaciones con las que desarrolla su trabajo (ONGs, OCBs y Gobierno) para garantizar los Derechos de los/as niños/as huérfanos/as y en especial aquellos/as afectados/as por el VIH/SIDA
  • Reforzar el poder de las comunidades locales, capacitando grupos de desarrollo comunitario, en particular de las mujeres, jóvenes y niños/as para la toma de decisiones, planificación y realización de proyectos para la satisfacción de las necesidades básicas de los/as niños/as huérfanos/as y vulnerables.
  • Promover la participación de los/as niños/as y en particular de la niña, en proyectos dirigidos a su próximo desarrollo

Haurralde tiene su primer contacto con esta organización a través de otra   pasante, Liliana porto en el año 2010, y a posteriori se ha forjado un convenio de colaboración en pasantías y proyectos.

Las pasantes se han integrado en el equipo de la organización propiciando un intercambio de conocimientos que favorece tanto a la organización otorgándoles nuevos conocimientos y formas de actuación, como a ellas mismas al aportarles unos conocimientos durante sus prácticas que les serán de gran utilidad en su incorporación al mercado laboral como profesionales. Ambas han realizado formaciones internas con el personal técnico de Wona Sanana en “Diversidad funcional y educación inclusiva”. Han participado en las reuniones de la organización tanto internas como con otras organizaciones con las cuales Wona Sanana desarrolla su labor, en la formación del profesorado de diferentes escuelas de las provincias de Maputo, Gaza e Inhambane, así como del seguimientos e identificación de dificultades y problemáticas del profesorado en su labor diaria y la formación parental entendiendo la familia como un conjunto. Están colaborando también en el diseño y la producción de materiales. Y por ultimo han participado en la preparación de la Exposición Nacional sobre desarrollo de la Educación en la primera infancia.

El día 19 de Abril, la técnica de Haurralde en Mozambique, Yolanda Barco visita la organización para realizar un seguimiento de las pasantías, y aportar mejoras en las dificultades que puedan estar surgiendo por cualquiera de las partes. Tanto la organización como las pasantes consideran muy positivo el trabajo que están desarrollando.

Desde Wona Sonana  por su parte, consideran necesario contar con   este tipo de   estudiantes en practicas , con conocimientos en problemáticas concretas como el trabajo en   discapacidad infantil. ya que es un problema que ven diariamente y para el que tienen   escasos   recursos profesionales.

P1010553-s P1010428-s P1010322-s

IMG 0607-s IMG 0597-s