PRACTICAS PSICO WEBpeq

El día 7 de abril se celebra en Mozambique el día de la mujer Mozambicana. Gracias a la ayuda y el trabajo de Haurralde, el grupo de mujeres de Matsatse, residentes en uno de los barrios más humildes de Chimoio, pudo escapar de su rutina y festejar junto a otras muchas mujeres este día, como una forma de repulsa a la violencia contra la mujer.

Bajo el majestuoso sol que resplandece en Mozambique, el grupo de mujeres de Matsatse camino durante toda la mañana por los polvorientas caminos del barrio 25 de junio, entre cánticos, que amenizaban a las mujeres que no habían podido permitirse el lujo de festejar este día y que como otro día cualquiera cargaban con sus hijos en su espalda, un gran bidón de agua o un cesto sobres su cabeza, lavaban la ropa sobre una piedra, o preparaban el almuerzo, entre otras tareas.

La realidad de Mozambique y especialmente de los barrios más pobres, como en el que trabaja Haurralde, convive diariamente con múltiples situaciones de violencia contra la mujer: falta de libertad, graves desigualdades, restricción económica, perpetuas infidelidades, constantes agresiones, violaciones. Por lo tanto este día adquiere en Mozambique un gran poder reivindicativo.

El día 7 de abril, fue en Mozambique una gran ocasión para salir a la calle, y mediante cánticos y danzas, luchar de la forma más pacífica posible, desde la NO-violencia activa, para que todas estas situaciones que se viven diariamente bajo el techo de chapa de cualquier casa Mozambicana, se erradiquen y dejen de ocasionar tanto sufrimiento y desigualdad!

Escrito por: Andrea Sanz y Beatriz Zárate. Psicólogas en prácticas en Haurralde Fundazioa, en Matsatse – Mozambique, a 10 de Abril del 2013 

Más fotos en Facebook: click aquí