IMG 2365 512x384

Desde el 2 de agosto el Dr. Bittor Rodriguez de la facultad de farmacia de la UPV/EHU, nos acompaña en Cabo Delgado apoyando el proyecto de fortalecimiento en género y reducción de la desnutrición infantil.

El proyecto de Fortalecimiento en Género para la Reducción de la Desnutrición Infantil, que se está implementando en Palma y Pemba (Cabo Delgado, Mozambique) por MULEIDE y Fundación Haurralde, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de niñas y niños en Palma y Pemba, Cabo Delgado . La Universidad del País Vasco (UPV / EHU) está apoyando estas acciones con el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Humanas en la Lucha Contra la Pobreza mediante la prevención de la desnutrición infantil. En el seguimiento de las acciones del proyecto en Pemba y Palma, el Dr. Bittor Rodríguez durante su estancia, además del apoyo metodológico, está formando en desnutrición infantil a personal técnico de los Servicios Distritales de Salud, de Agricultura, y también a las activistas de Muleide en Pemba y Palma.

Ya han recibido formación especializada 27 personas en Palma. Y se espera poder formar al final de su visita a más de 60 profesionales de la salud y de la seguridad alimentaria. 

IMG 2457 512x384

CONTEXTO

El descubrimiento y explotación de yacimientos de gas y petróleo en el Distrito de Palma (Cabo Delgado, Mozambique) está suponiendo un profundo cambio a nivel económico pero también social en el Distrito de Palma y en la provincia de Cabo Delgado en general. En este nuevo contexto de explotación de hidrocarburos, muchos de los logros de las iniciativas para el desarrollo social y en pro de los derechos de las mujeres y los derechos humanos están quedando relegados a un segundo plano.

En este contexto de cambios socioeconómicos, Haurralde Fundazioa ha tenido encuentros con jóvenes de Palma, en un intento de comprender su visión y cómo están viviendo estos cambios económicos y también sociales. Las y los jóvenes de Palma ven que aumentan las posibilidades de empleo y mejora económica pero la realidad es que no están teniendo oportunidades de empleo. Se están Creando puestos técnicos a los que no tienen las personas locales por la falta de formación. Palma ha sido un distrito que no contaba con las infraestructuras y capacidades de educación secundaria hasta hace solo tres años. La formación técnica y profesional hoy día es una utopía para los y las jóvenes de palma. Además, la presencia de personas foráneas (un 955 son hombres no acompañados por sus familias) con más posibilidades económicas ha provocado un aumento del coste de vida.

Otra consecuencia negativa de estos cambios socio económicos que señalaban las y los jóvenes era el aumento de criminalidad, aumento de la vulnerabilidad de las mujeres ante abuso y violencia machista, aumento de la prostitución, y pérdidas de valores culturales.