GIZA ESKUBIDEAK ETA 2030 AGENDA I. IKASTAROA / I CURSO EN DERECHOS HUMANOS Y AGENDA 2030 

link inscripción obligatoria / Nahitaezko izen-emateko link-a

 

LA FORMACIÓN SE REALZIARÁ LOS DÍAS 23, 27, 28, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE EN LA FACULTAD DE PSICOLOGIA DEL CAMPUS DE DONOSTIA DE 16:00 A 19:00

RESPONSABILIDADES GLOBALES ANTE INJUSTICIAS ESTRUCTURALES PARA LA DEFENSA EFECTIVA EN DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y DE LAS  NIÑAS

La convocatoria se dirige a alumnado de la UPV/EHU interesado en la defensa de los Derecho Humanos con especial atención en carreras de humanidades y sociales

Las personas que completen la totalidad del curso presencial tendrán opción a participar en el concurso de prácticas becadas de cara a realizar una experiencia de aplicación de los conocimientos adquiridos con alguna de las socias de HF en países del sur global por una estancia mínima de un mes.

Las becas se otorgarán por convocatoria de concurso mediante la presentación de un trabajo especifico en DDHH, que será evaluado por parte del profesorado y el equipo técnico de HF.

Las bases para la presentación de los trabajos estará disponible en la web de HF. Del mismo modo se entregará explicación pertinente a las personas participantes en el curso presencial.

Para concurrir a la convocatoria es necesaria cumplimentar la inscripción previa, ya que las plazas son limitadas.

Las bases de la convocatoria y las instrucciones respecto al I concurso sobre Derechos Humanos y ODS se explican a continuación.

ANTECEDENTES

El plan Estratégico de Haurralde Fundazioa (HF) 2017/20121 consolida una propuesta política que contribuye a reconocer, visibilizar y realizar acciones sostenidas para defender y promover todos los derechos humanos de las mujeres, así como el derecho a una vida libre de violencia. Los mismos que deben ser exigidos a los gobiernos autónomos, al Estado y a todos los Estados miembros de las NNUU, ya que su disfrute pleno es una condición indispensable para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y para el goce de todos los derechos humanos.

Afirmar que las mujeres tienen derechos humanos tiene un potencial de transformación social muy importante, pues crea sentido común y supone una reivindicación de la ampliación del concepto de humanidad en el que se incluya a las mujeres. Podemos decir que esto implica analizar el marco de los Derechos Humanos con transversalidad de género para poder describir la vida de las mujeres desde el marco de los derechos humanos.

Esta visiónn de género es necesaria, ya que tras el reconocimiento formal de los Derechos Humanos a todas las personas, en lugar de reconceptualizar el listado de derechos partiendo de las necesidades e intereses de ambos sexos, simplemente se estableció que desde ese momento en adelante, la mujer gozaría de los mismos derechos que los hombres, derechos que fueron pensados desde la experiencia vivencial de los hombres sin que importe que las mujeres no hayan participado en la definición, conceptualización y selección de esos derechos.

Frente a ello, “las propuestas de análisis de género vienen cuestionando el orden genérico establecido por el patriarcado y los Derechos Humanos y el modelo de desarrollo construidos a su imagen y semejanza.

El enfoque de género nos permite cuestionar el carácter inmutable de las desigualdades e implica, por tanto, propuestas proactivas de cambio en el modelo de desarrollo y en la propia formulación, interpretación y aplicación de los derechos humanos de las personas.

Surge por tanto, la necesidad de reconceptualizar los Derechos Humanos desde una perspectiva de género interseccional superando el principio de igualdad formal y la prohibición de discriminación respecto a los derechos reconocidos en los principales instrumentos de Derechos Humanos, ya que éstos fueron concebidos desde una perspectiva androcéntrica del mundo.

Es a raíz de la construcción del concepto de los “derechos humanos de las mujeres” y gracias al papel de los movimientos feministas a nivel global, que se ha logrado que este tema pase a formar parte relevante de las Agendas nacionales e internacionales y que el debate se haya llevado a las Naciones Unidas, dando lugar a numerosos instrumentos de protección de los derechos humanos de las mujeres.

PREMIO

 2 prácticas becadas con alguna de las socias de HF en países del sur global por una estancia mínima de un mes, con una dotación de 700 euros cada una para cubrir los gastos del billete de avión. Las becas se otorgarán una por participante y en ningún caso serán acumulables.

ABIERTO A

 Mayores de 18 años residentes en Euskadi que hayan participado al 100% en el curso presencial especifico de DDHH de HF en la UPV/EHU: “identificando las injusticias globales en defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas en el marco de los ODS

COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 

Las personas ganadoras de las adoptan un compromiso de apoyo a la labor de promoción y defensa de los Derechos Humanos que realiza Haurralde Fundazioa y la socia local en la que desarrollará las prácticas la persona seleccionada, mediante su eventual participación y colaboración en talleres de difusión de Derechos Humanos, u otros similares al regreso de su experiencia y para difusión de los DDHH en Euskadi.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación a este concurso supone, por parte del autor/a, la aceptación de estas bases.

Para consultas e información sobre la presente convocatoria, el canal oficial es el correo electrónico de HF ong@haurraldefundazioa.org

TRIPTICO COMPLETO