Haurralde Fundazioa, cuenta con programas de apadrinamiento en diferentes partes del mundo: en India, en Mozambique y en República Dominicana.
Cuando hablamos de programas de apadrinamiento, hablamos de programas que se financian mediante la aportación de las madrinas y padrinos y financiación privada. Los programa de Haurralde Fundazioa consiguen que cerca de 300 niñas y niños puedan cubrir sus necesidades básicas: asistir diariamente a la escuela, tener comida diaria y ropa para vestirse.
Sabemos que muchas personas se preguntan si los fondos destinados llegan a las niñas y niños, en el caso de nuestros programas podemos afirmar que SI. Para ello compartimos información sobre las niñas y niños, visitamos los proyectos periódicamente y las madrinas y padrinos pueden visitar los programas siempre que quieran.
Y os preguntareis, ¿por qué es necesario invertir en estos programas?. Por desgracia, los Derechos Humanos de las Niñas y Niños no se garantizan, por lo que es necesario e indispensable invertir en ello.
Según datos de finales del año 2015, se encuentra sin escolarizar 124 millones de niñas y niños, una clara vulneración del Derecho a la Educación Universal y Gratuita. El Derecho a la Supervivencia y el Desarrollo, es otro de los derechos vulnerados, según datos del banco mundial, el 12,7% de la población mundial cuenta con menos de 1,90 dólares diarios para sobrevivir.
Los programas de apadrinamiento, buscan hacer frente a esta vulneración de derechos que sufren las niñas y niños que viven en situación de pobreza extrema. Además, teniendo en cuenta las crisis económicas y sociales actuales, no parece que los indicadores de pobreza vayan a mejorar durante los próximos años.
Por último, nos gustaría compartir una reflexión con vosotras y vosotros. Muchas veces se nos olvida que vivimos en una sociedad privilegiada (aunque somos conscientes de que en el momento actual muchas personas se encuentran en una situación angustiosa y difícil). Tenemos la garantía del acceso a la educación, a los servicios básicos de salud, nuestras tasas de mortalidad infantil son de las más bajas del mundo y/o los indicadores de desnutrición no alcanzan ni por asomo las cuotas de los países empobrecidos.
Las sociedades se deberían construir en base a la justicia social y es por esto que trabajamos en el programa con vuestra ayuda y con todas las que puedan llegar. No se nos puede olvidar que el contrapeso de esta situación es la situación de pobreza en la que sobreviven millones y millones de personas. Esto hace que debamos dejar de lado nuestros privilegios para que todas y todos podamos vivir equitativamente. Es nuestra obligación y responsabilidad trabajar y colaborar por una sociedad más justa.
Si quieres colaborar con este objetivo no dudes en ponerte en contacto con nuestra institución y te informaremos más detalladamente.
Gracias
.