Desde HAURRALDE FUNDAZIOA trabajamos en Bolivia para:

  • Posibilitar que mujeres y hombres desarrollen conocimientos y capacidades en el ejercicio y la exigibilidad de sus derechos a través del fortalecimiento de su representatividad para su empoderamiento en la construcción de su propio desarrollo para una mejor calidad de vida.
  • Facilitar la construcción de conocimientos en mujeres para la apropiación y exigibilidad de los derechos y obligaciones, para su empoderamiento, generando espacios de representatividad en diferentes instancias para su defensa.
  • Promover la construcción de conocimientos para generar conciencia y apropiación de la salud como un derecho, para que programas de salud nacionales o departamentales lleguen a las comunidades con una mayor calidad y calidez en beneficio de la salud de mujeres y hombres, profundizando en la salud de la mujer como sector de mayor vulnerabilidad.
  • Promover actividades económicas solidarias y alianzas estratégicas destinadas a obtener valor agregado de la producción y/o transformación de materias primas a través de emprendimientos microempresariales de agrupaciones de sectores urbanos y rurales, con especial atención a mujeres organizadas.
  • Aumentar el empoderamiento de grupos sociales rurales, con especial atención a mujeres campesinas organizadas.
  • Facilitar la construcción de conocimientos para superar las actuales condiciones de sometimiento y dependencia en la que se encuentran las mujeres y hombres de los sectores más vulnerables y empobrecidos, para que se constituyan en actores de su propio desarrollo.

DÓNDE Y CON QUIÉN TRABAJAMOS

El Centro Integral de la Mujer – CIM, el cual desde 1987 trabaja activamente por la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de actividades de integración de las mujeres como sujetos activos de desarrollo. Con el CIM trabajamos en el Departamento de Tarija, al Sur del país en frontera con la República Argentina.

El Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer – CECASEM, en el municipio de Quiabaya (Departamento de la La Paz), que desde 1990 busca el desarrollo sostenible de las comunidades del área rural donde las mujeres jueguen un rol decisivo y haciendo que los propios comunarios sean actores y protagonistas de su propio cambio.

Con CECASEM trabajamos en el Departamento de La Paz, con las primeras en La Paz y El Alto, y con el segundo en el municipio de Quiabaya.

PROYECTOS Y FINANCIADORAS

  • Con el Centro Integral de la Mujer – CIM : Promoción del empoderamiento de mujeres campesinas del municipio de Uriondo, en el Departamento de Tarija, con financiación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo – AVCD. Este proyecto plantea el desarrollo de un proceso de empoderamiento personal y colectivo de las mujeres productoras cabezas de familia de 8 comunidades rurales del municipio, a través del cual éstas puedan mejorar sus condiciones, su posición y su participación pública dentro del comunidad.
  • Con el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer – CECASEM: Promoción del derecho a una salud familiar comunitaria intercultural, igualitaria y de calidad en el municipio de Quiabaya, Departamento de La Paz, también con financiación de la AVCD. Este proyecto busca mejorar el acceso de mujeres, niñas y niños indígenas originarias/os campesinas/os del municipio a los servicios de salud, desde una enfoque familiar, comunitario e intercultural, y sin ningún tipo de discriminación de género u otro tipo.

Para conocer mejor estos programas puedes visitar este material Movilización comunitaria por el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.