Las percepciones y mecanismos para hacer frente a las cuestiones relacionada con la poligamia por parte de las mujeres polígamas en la región local gubernamental de Kosofe(Nigeria). Idioma: Inglés
Tesis realizada en el Departamento de Promoción y Estudio de la Salud de la Facultad de Salud Pública de Ibadan (Nigeria).

La autora de la tesis es Oyefunso Omotope Orenuga, Director Ejecutiva del IAC-Nigeria, contraparte de Haurralde Fundazioa en Nigeria.

RESUMEN

La poligamia es una práctica común en Nigeria y varios estudios realizados hasta el momento se han concentrado únicamente en su prevalencia. Sin embargo, se presta poca atención a cómo las mujeres en general perciben esta práctica. Así, este documento ha estudiado las percepciones y los mecanismos de supervivencia de las mujeres en matrimonios polígamos.

El estudio se ha realizado de forma transversal. Se ha llevado a cabo con una técnica de muestreo en tres etapas, seleccionando 305 mujeres. Un cuestionario validado, ocho debates de grupos focales (FGD) y tres entrevistas en profundidad (IDIS) fueron utilizados para la recogida de datos. La GDD y IDIS se registraron con cintas de audio, transcritas y analizadas utilizando el enfoque temático. Los datos cuantitativos se analizaron mediante estadística descriptiva y chi cuadrado.

La edad media de las encuestadas fue de 40 +/- 5.4 años. Las encuestadas tenían un mínimo de dos co-esposas. El 79% no vivía con las co-esposas. Las ocupaciones de las encuestadas fueron las siguientes: comercio (68%), artesanía (22%) y administración pública (5,2%). La rivalidad entre las co-esposas fue percibida como un hecho normal por la mayoría de las encuestadas (65,5%).   En el 65,9% de los hogares polígamos se detectó que el hombre no mostró preferencia por ninguna de las esposas. La lista de los principales beneficios de la poligamia fue la prestación regular de atención, incluido el sexo para el marido (76,1%).

Cerca de la mitad (50,2%) rara vez tuvieron problemas en sus matrimonios en comparación con el 49,2% que lo hicieron (p <0,05). Los problemas asociados a la poligamia incluían la falta de atención por parte de los maridos a los/las niños/as (31,1%), falta de coexistencia pacífica (30,5%), falta de atención del marido a las esposas ( 5,6%), competencia poco saludable entre los/las hijos/as (5,3%),falta de poder para controlar los/las hijos/as de las co-esposas(5,6%) y stress emocional (5,3%).

Los mecanismos de defensa citados por las encuestadas fueron: la oración (54,4%) y la cooperación con las co-esposas (46,6%). Algunas de las encuestadas (34,4%) aconsejó a las mujeres solteras evitar la poligamia. Más de la mitad (53,4%) no podían evitar que sus maridos tomaran otras esposas y como mecanismo de defensa se concentraban en el bienestar de sus hijos e hijas.

Se analizaron las molestias de las mujeres según el nivel de educación: educación primaria (5,2%), secundaria (5,2%), terciario (42,9%) (p <0,05). Los datos FGD revelaron que había la sospecha, la desconfianza y la malicia de las mujeres en uniones polígamas. La mayoría de las encuestadas revelaron que trataban de suprimir su deseo erótico mediante la canalización de sus mentes y energía hacia sus hijos, mientras que otras mantenían relaciones sexuales fuera del matrimonio.

El IDI reveló que la falta de amor, la imposibilidad de tener hijos, especialmente hijos varones, por parte de la primera esposa provocó que de forma inevitable el marido tomara segundas y posteriores esposas.

La lista de riesgos citados para la salud asociada con la poligamia fueron: enfermedades de transmisión sexual infecciones (VIH/SIDA), estrés emocional e hipertensión arterial.

Estrategias de educación para la salud tales como el asesoramiento y la adquisición de habilidades de promoción de la salud interpersonal son necesarias para hacer frente a las patologías sociales en uniones polígamas.