Proyecto: “Videobus Solidario Qué onda con tus derechos# Movilización comunitaria por el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos”

Región: La Paz, Bolivia.
Socio local: Católicas por el Derecho a Decidir de Bolivia

Resumen: Las mujeres, hombres y jóvenes de La Paz (Bolivia), en especial de los macrodistritos periurbanos tradicionalmente excluidos y marginados, carecen de acceso a información real y didáctica sobre derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR) y de herramientas de incidencia política que les permitan dirigir sus demandas a las instituciones del Estado implicadas.
Esta problemática afecta especialmente al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, una necesidad básica sobre todo para las más jóvenes y las de origen indígena, ya que constituye un obstáculo en el cuidado de su salud sexual y reproductiva y les impide en definitiva lograr una adecuada calidad de vida.
Así pues, la estrategia integral que plantea el proyecto para la mejorar el acceso a la información sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, comprende de tres ejes operativos:

  1. Información / difusión sobre los DSDR en las calles de los macrodistritos (organizaciones vivas de los barrios: juntas vecinales, gremiales, organizaciones juveniles, deportivas, etc.);
  2. Educación/sensibilización en las unidades educativas (comunidad educativa) tanto de los/as docentes como de sus alumnos/as;
  3. Formación en desarrollo de estrategias de incidencia política con mujeres y jóvenes líderes, privilegiando el trabajo en derechos sexuales, derechos reproductivos, salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia de género.