Apreciación del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en España y CCAA.

 La Red @Tengo derecho a mi cuerpo entrego a las expertas el 3º NOTIDERECHO, centrado en el  vigente  Convenio de  Estambul,  explicando la dinámica  de  formación  e información de instrumentos internacionales de  derechos  a las y los  representantes  políticos y actores  sociales.

Representantes de la plataforma CEDAW SOMBRA EUSKADI y a la vez miembras de la Red DSDR ( Red Tengo Derecho a mi cuerpo)   liderada por Haurralde Fundazioa se reunieron el 15 /12 /2104 con las  expertas  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos junto a otra decena de Organizaciones sociales de Euskadi que   defienden los  DDHH de las  mujeres.

Las expertas explicaron el proceso de elaboración del informe final, que redactarían en base a las preocupaciones y desafíos pendientes en la CCAA Vasca respecto a Derechos sociales/económicos, Violencia de género, y Derechos Sexuales y Derechos reproductivos. Con especial énfasis en el impacto de la crisis económica en las mujeres.

Ya podemos  conocer una primera apreciación del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en el legislación y en la práctica finaliza su misión en España estos últimos 10 días.

Al finalizar la misión de 10 días a España, en la que la delegación del Grupo de Trabajo compuesto por Frances Raday y Eleonora Zielinska, visitaron las ciudades de Madrid, Sevilla, Bilbao Vitoria y Pamplona.

El Grupo de Expertas aprecia el impresionante marco legislativo e institucional de gran alcance que existe en España en el ámbito de la igualdad, incluidas las disposiciones constitucionales de 1978, la Ley contra la Violencia de Género de 2004, la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo de 2005, la Ley Orgánica 3/2007 sobre igualdad efectiva, la creación del Ministerio de Igualdad en 2008, la Ley Orgánica de 2010 sobre la salud sexual y reproductiva y el aborto, y la Ley del 2013 sobre asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia. Se crearon mecanismos institucionales específicos para la aplicación de la igualdad de género: el Instituto de la Mujer en 1983, un comité interministerial sobre la igualdad entre mujeres y hombres, las unidades de género en todos los ministerios, el consejo de participación de mujeres y los institutos de la mujer a nivel ..http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15444&LangID=S

onu-1