QUIÉNES SOMOS

Haurralde Fundazioa está conformada por mujeres profesionales de diferentes áreas: psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, técnicas de igualdad y cooperación.

Desde sus inicios la entidad dirige sus programas, actividades y proyectos  en dos grandes líneas que son la cooperación internacional y la promoción de la educación para la transformación social a nivel local de Euskadi y la atención a personas en situación de vulnerabilidad especialmente mujeres.  Trabajamos desde el enfoque de los DDHH para la prevención de violencias, el empoderamiento individual y grupal y el fomento de la participación y compromiso del voluntariado para una ciudadanía plena. Realizamos  programas de intervención social dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad; mujeres inmigrantes,  captación y  formación de voluntariado joven; investigaciones en ámbito de los DDHH; DSDR ( Derechos sexuales y reproductivos) promoción del trabajo en Red con organizaciones de mujeres y otras con similares objetivos  y talleres sobre desequilibrios norte/ sur  global desde la sostenibilidad y el paraguas de los ODS ( objetivos de Desarrollo sostenible)

OFRECEMOS

1-Educación para la transformación social , para lo cual trabaja con población joven vasca e inmigrante a través de espacios  de educación reglada y no reglada. Convenios con Universidades y centros escolares, en temas de prevención de violencias, voluntariado, derechos humanos, genero y medio ambiente .

2. Espacios de empoderamiento y atención a mujeres en situación de vulnerabilidad , en especial a mujeres inmigrantes a través del trabajo en Red.

 

 

 

3. Apoyo psicosocial y seguimiento de los itinerarios personales de las mujeres a través de una atención psicológico personalizada.

4. Apoyo escolar a niñas y adolescentes y alfabetización de adultos reducción brecha digital / educativa

 

 

 

5. Espacios de empoderamiento  en femenino para mujeres migrantes  a través de talleres que impulsen el empoderamiento económico

 

 

 

En la actualidad, la organización cuenta con un plan de voluntariado, un plan estratégico , un plan de género y un protocolo de acoso de acuerdo a los objetivos y valores de Haurralde, responsabilidad, ética, transparencia, reflexión/acción, respeto con la diversidad, tolerancia e integración.

 

Además de la realización de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, formando parte de la Red Europea de Asociaciones de Mujeres Migrantes -ENoWM-, la RED de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, la Plataforma CEDAW Sombra Euskadi, la  Plataforma Beijing+20 Agenda Post2015 a nivel estatal, la Plataforma del Voluntariado Sareginez; RED MIGRA COVID SAREA; pertenecemos a la Coordinadora de ONGd de Euskadi,  Coordinadora Harresiak Apurtuz Coordinadora de Inmigración de Euskadi; Plataforma Batera2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible ;  a nivel de participación  la entidad es activa en el Consejo Sectorial  de Igualdad del Ayto. de SS; en el espacio GUNEA órgano de Igualdad de la DFG; Y Coordina la Comisión de Salud en el Foro para la participación e integración de las ciudadanas y ciudadanos inmigrantes de Gobierno Vasco;  Dirección de Migración y Asilo

 

 

Haurralde Fundazioa tiene firmado convenios con diferentes entidades nacionales e internacionales, como  la UPV/ EHU Gizarte Psikologia eta Portaera Zientzien Metodologia. Dpto. de Psicología Social y Metodología de las CCCC Psikologia Fakultatea/Facultad de Psicología, Universidad de trabajo Social UPV/EHU de Gasteiz, AGINTZARI SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL para el programa AUKERAK SUSPERTZEN; Fundacion Teknos  de  Colombia ;  Asociación CIARENA  de México.  

MISIÓN VISIÓN Y VALORES

Misión

Luchamos por erradicar la violencia, la injusticia y la pobreza, en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de niños y niñas, y por la concienciación de que esta responsabilidad nos afecta a todos como colectivo y a cada uno en particular en función de sus capacidades.

Visión

Potenciar el desarrollo humano y condiciones de vida dignas y autosustentables, facilitando espacios de empoderamiento individual y colectivo desde un enfoque de promoción y protección de los derechos humanos; con especial atención a las mujeres, a las niñas y a los niños.

Creemos en la educación de los jóvenes como principal eje de transformación. 

Valores/Principios

  • Defensa de los Derechos Humanos , especialmente de los más vulnerables, mujeres y niños/niñas.
  • El pensamiento crítico para impulsar otro modelo de sociedad, más justo, más solidario,más sostenible, más ecológico.
  • La educación como principal eje transformador tanto en el ‘Norte’ como en el ‘Sur’.
  • Etica y transparencia que son el fundamento de la gestión y el buen hacer.
  • La sororidad (solidaridad entre mujeres) como un valor que permite avanzar.
  • El respeto a la diversidad y a todas las culturas, y el trabajo en equipos norte-sur.
  • Equidad de género como criterio de justicia social.
  • Combinación de la actuación profesional y voluntaria.
  • Colaboración con todas las organizaciones públicas y privadas en los mismos objetivos.