QUIÉNES SOMOS

Haurralde Fundazioa está conformada por mujeres profesionales de diferentes áreas: psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, técnicas de igualdad y cooperación.

Desde sus inicios la entidad dirige sus programas, actividades y proyectos  en dos grandes líneas que son la cooperación internacional y la promoción de la educación para la transformación social a nivel local de Euskadi y la atención a personas en situación de vulnerabilidad especialmente mujeres.  Trabajamos desde el enfoque de los DDHH para la prevención de violencias, el empoderamiento individual y grupal y el fomento de la participación y compromiso del voluntariado para una ciudadanía plena. Realizamos  programas de intervención social dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad; mujeres inmigrantes,  captación y  formación de voluntariado joven; investigaciones en ámbito de los DDHH; DSDR ( Derechos sexuales y reproductivos) promoción del trabajo en Red con organizaciones de mujeres y otras con similares objetivos  y talleres sobre desequilibrios norte/ sur  global desde la sostenibilidad y el paraguas de los ODS ( objetivos de Desarrollo sostenible)

OFRECEMOS

1-Educación para la transformación social , para lo cual trabaja con población joven vasca e inmigrante a través de espacios  de educación reglada y no reglada. Convenios con Universidades y centros escolares, en temas de prevención de violencias, voluntariado, derechos humanos, genero y medio ambiente .

2. Espacios de empoderamiento y atención a mujeres en situación de vulnerabilidad , en especial a mujeres inmigrantes a través del trabajo en Red.

 

 

 

3. Apoyo psicosocial y seguimiento de los itinerarios personales de las mujeres a través de una atención psicológico personalizada.

4. Apoyo escolar a niñas y adolescentes y alfabetización de adultos reducción brecha digital / educativa

 

 

 

5. Espacios de empoderamiento  en femenino para mujeres migrantes  a través de talleres que impulsen el empoderamiento económico

 

 

 

En la actualidad, la organización cuenta con un Plan de voluntariado, un Plan estratégico, un Plan de comunicación, un Plan de género y un Protocolo de acoso de acuerdo a los objetivos y valores de Haurralde, responsabilidad, ética, transparencia, reflexión/acción, respeto con la diversidad, tolerancia e integración.

Además de la realización de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, formando parte de la Red Europea de Asociaciones de Mujeres Migrantes -ENoWM-, la RED de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, la Plataforma CEDAW Sombra Euskadi, la  Plataforma Beijing+20 Agenda Post2015 a nivel estatal, la Plataforma del Voluntariado Sareginez; RED MIGRA COVID SAREA; pertenecemos a la Coordinadora de ONGd de Euskadi,  Coordinadora Harresiak Apurtuz Coordinadora de Inmigración de Euskadi; Plataforma Batera2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible ;  a nivel de participación  la entidad es activa en el Consejo Sectorial  de Igualdad del Ayto. de SS; en el espacio GUNEA órgano de Igualdad de la DFG; Y Coordina la Comisión de Salud en el Foro para la participación e integración de las ciudadanas y ciudadanos inmigrantes de Gobierno Vasco;  Dirección de Migración y Asilo

Haurralde Fundazioa tiene firmado convenios con diferentes entidades nacionales e internacionales, como  la UPV/ EHU Gizarte Psikologia eta Portaera Zientzien Metodologia. Dpto. de Psicología Social y Metodología de las CCCC Psikologia Fakultatea/Facultad de Psicología, Universidad de trabajo Social UPV/EHU de Gasteiz, AGINTZARI SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL para el programa AUKERAK SUSPERTZEN; Fundacion Teknos  de Colombia ;  Asociación CIARENA de México, Asociación Atasim de Ecuador, Casa de la Mujer Santa Cruz en Bolivia, Centro Integral de la Mujer en Bolivia, CECASEM Bolivia, Organización de Mujeres Tierra Viva en Guatemala, Asociación La Saissoniere en Burkina Faso, Voix de Femmes en Burkina Faso y Muleide en Mozambique.

MISIÓN VISIÓN Y VALORES

Misión

Acompañar procesos de desarrollo y autosuficiencia de las personas mediante el ofrecimiento de alternativas de servicios integrales en  reas como la educación, el apoyo psicosocial, itinerarios personalizados de inserción, acceso a justicia gratuita, para que éstas superen situaciones de violencia y discriminaciones por razón de género y puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia y plena de logros individuales. *Apoyar formas de desarrollo sostenibles, equitativas y amigables con el medio ambiente a través de la cooperación y relaciones democráticas y horizontales con socias del Sur global. *Contribuir a generar cambios que hagan posible un mundo m s justo, para ello Abogamos para fomentar una ciudadanía activa, consciente, critica y comprometida desde el voluntariado y desde el conocimiento y respeto en DDHH y los efectos de las desigualdades estructurales en las personas, especialmente mujeres y ni os.

Visión

Promovemos que los resultados de nuestras acciones contribuyen al cambio social y al establecimiento y reconocimiento de los derechos de las mujeres, en contextos complejos, posibles de intervenir a partir de acciones de incidencia pol tica, implicación del voluntariado, y acciones especificas de educación y formación, generación de espacios de reflexión/acción feminista para el fortalecimiento y el empoderamiento de capacidades, habilidades y saberes de ni as, adolescentes y mujeres. Promovemos el desarrollo de una sociedad inclusiva con justicia social, justicia económica, con equidad e igualdad, antirracista y donde se faciliten oportunidades para u empoderamiento sustentable en especial para las personas en situación de vulnerabilidad y mujeres sobrevivientes de violencia de género y mujeres migradas o poblaciones empobrecidas. Búsqueda de la ciudadanía plena de las mujeres a través del empoderamiento, la autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos humanos. Procuramos desarrollar una mirada crítica al actual modelo económico- social – cultural desde alternativas amigables con la vida de las personas, y construir espacios de sororidad inclusivos a pesar de nuestra gran diversidad de razas, clases, identidades, estatus social, económico y /o migratorio.

Valores/Principios

  • Defensa de los Derechos Humanos , especialmente de los más vulnerables, mujeres y niños/niñas.
  • El pensamiento crítico para impulsar otro modelo de sociedad, más justo, más solidario,más sostenible, más ecológico.
  • La educación como principal eje transformador tanto en el ‘Norte’ como en el ‘Sur’.
  • Etica y transparencia que son el fundamento de la gestión y el buen hacer.
  • La sororidad (solidaridad entre mujeres) como un valor que permite avanzar.
  • El respeto a la diversidad y a todas las culturas, y el trabajo en equipos norte-sur.
  • Equidad de género como criterio de justicia social.
  • Combinación de la actuación profesional y voluntaria.
  • Colaboración con todas las organizaciones públicas y privadas en los mismos objetivos.