DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA                              6feb

6otsa

 

EMAKUMEEN SEXU-ORGANOEN MUTILAZIOAREN KONTRA NAZIOARTEKO EGUNA

Casi dos millones de niñas en el mundo se exponen a que les sean extirpados, de manera total o parcial, sus órganos genitales. Se estima que más de 140 millones de mujeres lo han sufrido ya, como parte de una tradición que se sustenta en creencias y mitos trasladados de generación a generación especialmente en el continente africano.

Haurralde Fundazioa lleva trabajando desde 1999 contra esta práctica que supone una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres. Nuestra labor se realiza en estrecha colaboración con el IAC-Comité Inter Africano contra las prácticas tradicionales nocivas que afectan a la salud de niñas y mujeres. A lo largo de estos años hemos desarrollo proyectos con los diferentes comités nacionales del IAC en diversos países de África (Burkina Faso, Etiopía, Nigeria, Mali, Tanzania).

zero7

Este año las socias y los socios del Fondo de solidaridad 0,7% de Gobierno Vasco y Osakidetza han elegido el proyecto de Haurralde Fundazioa sobre la defensa y promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las niñas y mujeres de dos condados de Liberia.

Aurten, Eusko Jaurlaritzako eta Osakidetzako Lankideen Elkartasun Fondoak  Haurralde Fundazioko Liberiako bi konderrietan neskatilen eta emakumeen eskubide sexual eta eskubide ugalkorren defentsa eta sustapenaren aldeko proiektua onetsi du.

Liberia, tras 14 años de guerra civil, permanece como uno de los países más pobre del mundo (puesto 162 de 169 según el Índice de Desarrollo Humano (Naciones Unidas) de 2010). En Liberia, el 58.3 % de las mujeres entre 15-49 años han sido mutiladas. (Fuente DHS, 2007)

Nuestra organización local en Liberia NATPAH, comité nacional del IAC (Comité Inter-africano para la eliminación de las prácticas tradicionales que afectan la salud de las mujeres y de las niñas), es la única organización liberiana liderada por mujeres que trabaja por la erradicación total de las Prácticas Tradicionales que afectan gravemente a la salud de Mujeres y Niñas, especialmente la Mutilación Genital Femenina.

¡Muchas gracias a todas y a todos los/las miembros del Zer0,7 que entienden la prioridad de trabajar en defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas en África !

Eskerrik asko Zer0,7ko kide guztiei emakumeen eta neskatilen giza eskubideen aldeko lana lehentasun bat dela ulertzeagatik!!!

mgf1

Material informativo:

Documental “FGM” (Female Genital Mutilation)

Producción: Haurralde Fundazioa/ Moriarti con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)Corto premiado en el VI Festival de cine y derechos humanos de San Sebastián.Gran premio Cine Vasco. Zinebi 2008 

Para poder visualizarlo teclea: http://www.haurraldesolidaridad.org/audiovisual_adultos.html